unnamed (4)

Alianza 1 Sporting SM 2

Crónica LPF- Apertura 2015 | Sporting San Miguelito 2-1 Alianza FC

Lopera tiraba de sus fichajes, como Alonso Goot, Omar Negrete, Josueth Holder, Jaime Girón y el juvenil Alfredo Warner en la titular; por su parte, ‘Chalate’ colocaba a Manuel Bonilla como central junto a Yamir Vergara, y atacaba con Small, Palacio y Avecilla.

La ansiedad era clave en los primeros minutos del encuentro, con disparos de los verdolagas por medio de Alfredo Warner y Ricauter Barsallo, ambos de lejana distancia, pero con poco peligro sobre el marco de Orlando Mosquera. Barsallo inició por izquierda, pero luego cambiaría con Jaime Girón de lado, para poder tener un poco más de profundidad, ya que la salida la tapaba bien Agüero a “Pony”.

El juego aéreo es algo que estaba empezando a afectar al cuadro perico, y así lo identificó el local, que empezó a tirar centros más constantes y a conseguir tiros de esquina, como aquel en el minuto 19′, cuando Yamir Vergara le ganó el duelo a los centrales, cabeceando al medio, pero encontrándose con una sensacional tapada del colombiano Robyn Pertuz.

Por el medio siempre es difícil hacerle daño al Alianza, sobre todo cuando tiene un ‘stopper’, como lo es César Vergara, el ahora capitán del cuadro dirigido por Lopera, quien apoyado con Warner imposibilitan el buen recorrido del balón por esa área de la cancha.

Si Pertuz hizo una buena atajada, “Kuty” Mosquera respondería al 38′ con una del mismo estilo, tras cabezazo de César Medina, la tapada del ’30’ académico fue sensacional, dejando el aplauso de los presentes en el ‘Cascarita’ Tapia. Minutos después, volvería a taparle un disparo a “Bombo” Medina, convirtiéndose en una muralla el cancerbero rojinegro.

Poco de Holder en la primera mitad haría que Lopera lo sustituyera en el medio tiempo, dándole entrada a Romeesh Ivey, siendo un cambio radical en el equipo verdolaga con respecto al ataque, además de mostrar más compañía por su velocidad a César Medina y Barsallo.

Gotas de lluvia caían en Juan Díaz, cuando arrancaría una jugada por izquierda Gabriel Avecilla, metiendo el centro para que Alexis Palacio se levantara entre los defensores Omar Negrete y Christian Vergara, con gran técnica mandándola al fondo, haciendo nula la estirada de Pertuz, marcando así el primer gol rojinegro en el Apertura 2015 y el que daba la ventaja momentánea en el ‘Cascarita’.

6 minutos le duró la alegría a los de ‘Chalate’, que no defendían bien, escapándose Ivey por izquierda ante la floja marca de un Manuel Bonilla que lo dejó entrar al área, enviando el centro que le quedaría a Jaime Girón, acomodándose y de pierna izquierda mandándola al ángulo de manera cruzada, empatando las acciones a los 60 minutos de juego.

Aldahir Paredes es un jugador que ‘Chalate’ ha utilizado como revulsivo desde el torneo pasado, y tenía una interesante cuota de habilitaciones, por lo que no defraudó a su fanaticada, y con algunos minutos en la cancha, mandaría un excelso pase para Carlos Small, que avanzando unos pasos, definió tranquilo tras la salida de Pertuz, abajo y a la esquina, marcando el 2-1 que sería definitivo.

Alianza terminó buscando el empate. Primero con una pelota que salvó Aguilar en la línea tras varios rebotes en el área, y luego con Kenneth Chase que no logró dar un buen pase a César Medina, quien venía entrando solo al área con perfil para mandarla al fondo.

* Claves del partido

* Falta la batuta: El Alianza no contó en este partido con José Muñóz por compromisos con la selección nacional, y parece que le hizo bastante falta, ya que no hubo un jugador que tomara el balón para surtir a Medina, Holder o Barsallo de habilitaciones. Poco fue lo que pudo hacer Ivey en el complemento, aunque teniendo más una función de encarar a los rivales por la banda y no ir por el medio; a pesar de esto, dio el pase en el gol de Girón.

* Duelo de porteros: Tanto Mosquera como Pertuz tuvieron una buena noche a pesar de encajar 1 y 2 goles respectivamente. Fácilmente tuvieron al menos 4 atajadas cada uno de peligro, en lo que podría ser “El otro partido” en los arcos.

 

Alineación del Alianza FC (1): 30- Robyn Pertuz; 3- Mauricio Castaño, 33- Alonso Goot (6- Rudy Yearwood, 69′), 2- Christian Vergara, 5- Gerardo Negrete; 4- César Vergara (C), 17- Alfredo Warner (14- Kenneth Chase, 71′); 15- Jaime Girón, 9- Ricauter Barsallo; 24- César Medina, 13- Josueth Holder (7- Romeesh Ivey, 46′) | DT: Juan Pablo Lopera.

No jugaron: 18- José Jules, 22- José Villarreal, 26- Alexis Antaneda, 25- Alberto Quiñones.

Goles | SSM: Alexis Palacio (54′), Carlos Small (75′) | ALZ: Jaime Girón (60′).

Amonestados|  ALZ: Gerardo Negrete (76′), Christian Vergara (90+1′).

Árbitro: Ricardo Lay.

Imagen cortesía de Prensa- LPF.

Por: Raúl Eduardo Cotes- Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @RaulCotes