Don Justiniano y Doña Esther

Conozcamos al fundador del Alianza FC

Sr. Justiniano Cárdenas Izquierdo

Todo equipo en este mundo del fútbol, ha comenzado como un sueño de alguna persona que ha tenido la visión suficiente para darse cuenta que puede contribuir con la sociedad por medio de una actividad deportiva y que se siente retribuido de manera plena, al darse cuenta que poco a poco ese sueño se está convirtiendo en realidad, es por esto que consideramos de mucho orgullo el darles a conocer a el personaje que dio origen a este equipo, y que poco a poco se ha transformado en un gran club de fútbol, pero lo más importante de todo, es que sigue creciendo en cada torneo, llenándonos de alegría y sentimiento en cada victoria alcanzada y más aún aprendiéndolo amar cada día más.

Aunque parezca increíble esta historia comienza en otra disciplina deportiva, el Baloncesto para ser más directos, en donde Don Justiniano fue el fundador de un quinteto de baloncesto en el año 1946, denominado los Istmeños, los cuales participaban en el Campeonato Mayor de Baloncesto de ese año en la ciudad capital. Ese mismo año bajo la dirección del profesor Felipe Perdomo, lograron una histórica victoria ante el conjunto de la Universidad de la Habana, Cuba en el “Neco de la Guardia” de la Avenida A, por un margen de 6 puntos y donde sobrepaso las expectativas de los aficionados que fueron a presenciar dicho evento y llamo poderosamente la atención al patrocinador del equipo el Sr. Cárdenas.

De esta misma forma Don Justiniano fue el fundador de un equipo femenino de Baloncesto llamado, “Sastrería Cárdenas” en donde militaban las reconocidas atletas Brunilda Cooper, Rosita Benítez, entre otras, las cuales también formaron parte de la selección nacional, en varias partidos internacionales.

Uno de los capítulos más memorables de la historia de este singular figura deportiva, fue el reconocimiento que obtuvo cuando los estudiantes  y ex alumnos del Instituto Nacional formaron un equipo llamado “Cardenales” en muestra de gratitud y agradecimiento a Don Justiniano y que compitió en la segunda división de baloncesto capitalino.

Pero no todo era el baloncesto, sino que también logro combinarlo con otra de sus grandes pasiones el balompié, en donde en su juventud había sido un jugador notable en su nativa Colombia y  se le reconocía que llevaba el fútbol en la sangre, además que por cosas del destino había llegado a Panamá, y él quería de alguna forma retribuir la oportunidad que se le había dado de crecer profesionalmente, es por esto que en 1963, funda el Alianza FC .

Poco a poco ha ido creciendo, alcanzando logros, y  llegando a formar parte de la historia de este deporte en nuestro país, siendo pieza fundamental en el engranaje del desarrollo de esta disciplina, además no podemos olvidar el empuje positivo y fundamental que fue su Señora esposa Esther Rosales de Cárdenas, que siempre estuvo a su lado y fue la mayor activista de todos los sueños de Don Justiniano.

En el 2009, con la presidencia de su nieto el Ing. Rubén Cárdenas, la dirección técnica en ese momento del Profesor Leroy Foster, la asistencia técnica del Profesor Cárdenas y el constante crecimiento de seguidores, estamos seguros que Don Justiniano estaría muy satisfecho de ver su obra intacta como hasta ahora, es por esto que apostamos a seguir mejorando en cada juego, que los jugadores sigan sacando esa mística y casta que solo los equipos con tanta historia conocen, que los aficionados, sigan apoyando incondicionalmente estos colores tan emblemáticos y que el fútbol siga creciendo, a la par del Alianza FC.

Su legado esta presente………




No hay comentarios

Añadir más