287077_10151305215776713_1070161882_o

La Historia del Alianza

La Historia del Alianza FC, un club, lleno de tradición

La Década de los años 60, cuando se comienza a escribir la historia:

El 2 de marzo de 1963, bajo la Presidencia de Don Justiniano Cárdenas I., fue constituido el Alianza, Fútbol Club, cuyo objetivo primario fue formar un conjunto competitivo para participar a nivel distritorial en el Fútbol Capitalino; en el mismo, se logró aglomerar a la mayoría de seleccionados juveniles de Panamá que habían representado a nuestro país en 1962 en el Primer Torneo Juvenil Norte – Centroamericano y del Caribe de Fútbol, celebrado en Panamá.

Así se inició la participación permanente del Club por más 44 años consecutivos en la Liga Distritorial de Fútbol de Panamá.  El primer año, el Club participó en la Segunda División, obteniendo el título de Campeones y merecedores del ascenso a la Primera División en 1964.  Posterior a este título, el Club logró una serie de galardones para finales de los años 60’s y durante toda la década del ‘70; convirtiéndose con esto, en uno de los clubes nacionales con una tradición e historia propia basada principalmente en el respeto, la disciplina y la moral.

La Década de los 70 y 80 un club con proyección Internacional

El Alianza, demuestra que tiene lo suficiente para ser un digno representante a nivel internacional del buen estilo y categoría de juego que se desarrolla en el país, como también sirve para que jugadores emblemáticos salgan al extranjero  y se den a conocer, de esta forma el club comienza a ser protagonista del fútbol local.

En 1973, el equipo de Primera División Distritorial viajó a Medellín, Colombia para jugar contra la Selección de Antioquia y ese mismo año, se dio la visita de los colombianos; en noviembre de 1978, en el otrora Estadio Revolución venció a la Selección Juvenil de Costa Rica 3 goles a cero.

En 1980, el Club fue elegido entre los ocho clubes que participaron en la Primera Liga Profesional de Fútbol en nuestro país, la que se hizo llamar la Liga Superior de Fútbol de Panamá.  En la misma participaron los Clubes mejor organizados y con mayor potencial futbolístico del momento, entre ellos: Sears de Colón, Atlético Panamá, Lan Chile y otros; Alianza, F.C. terminó en la 3ra posición del torneo.  También ese año, se verificó la Primera Temporada de Fútbol Distritorial de Panamá de la Categoría Juvenil, el Alianza, F.C. además de ser miembro fundador, se perfiló como una de las potencias nacionales en dicho nivel.

La década del ‘80 es otra época significativa para el Club por sus logros, al ser siempre protagonista de todos los campeonatos y torneos en los que se participó, ganando títulos en la categoría Mayor y Juvenil.  Además, se aportaron una gran cantidad de jugadores a las diferentes selecciones nacionales que representaron al país y se exportó a jugadores al fútbol internacional, el más representativo fue el muy recordado Rommel Fernández Gutiérrez (q.e.p.d.).

A partir de 1989, el Club participó en los torneos del fútbol No-Aficionado de la ANAPROF, la misma se vio interrumpida por la desunión que se suscitó en el medio futbolístico local y por 2 temporadas se vio obligado a competir en la llamada Liga LINFUNA.  Luego de la unificación del fútbol no-aficionado local, se inició la competencia del Alianza, F.C. en los torneos de la 2da Categoría de la ANAPROF en 1997 y en la temporada 1999, se logró el ascenso y el codiciado retorno a la Categoría Máxima del fútbol local al coronarse Campeón de la 2da. División de Ascenso.

La década de los 90 y sus logros en las categorías inferiores

El 26 de julio de 1993, bajo la dirección técnica del reconocido entrenador nacional Prof. Rubén O. Cárdenas R., se funda formalmente la Escuelita de Fútbol “Don Justiniano Cárdenas I.” con el propósito de conformar un semillero para nuestros equipos competitivos a mediano y largo plazo.

El 17 de junio de 1994 el Ministerio de Gobierno y Justicia otorgó al Alianza, F.C. el reconocimiento de Personería Jurídica, inscribiéndose el 10 de febrero del mismo año en el Registro Público.  Esto, acreditó a la organización como Asociación Cívica, Social y Deportiva Alianza, entidad sin Fines de Lucro, constituyéndose este acto en la cristalización de un objetivo largamente añorado.  El 5 de septiembre de 2000 el Ministerio de la Juventud, la Mujer, la Niñez y la Familia, igualmente, emitió resolución de reconocimiento al gremio.  Y finalmente, el Instituto Nacional de Deportes (INDE) brindó a la entidad el reconocimiento y la Personería Jurídica Deportiva el 7 de febrero de 2003, bajo la Ley 16 del 3 de mayo de 1985.

Desde 1994 a la fecha, el Club es nuevamente protagonista, al ser miembro fundador de la primera Liga Infantil Distritorial de Fútbol de Panamá de la Categoría Sub-12 y posteriormente, en las divisiones Sub-11, Sub-13 y Sub-15; además de participar activamente en la organización de las mismas.  De esta forma, se logró el título de Campeones del Primer Torneo Distritorial Sub-15

La era del 2000, hasta la fecha

El 9 de marzo de 2002, en una iniciativa conjunta con el Club Activo 20-30 Las Cumbres, se inauguró la Escuelita de Fútbol permanente en el sector de Chilibre, con sede en el Estadio del Camping Resort.

Las Escuelitas del Club, debidamente afiliadas a la Federación de Fútbol de Panamá (FEPAFUT), tienen un funcionamiento continuo todo el año y han permitido a la Organización ser la única en el país que mantiene equipos representativos en todas las categorías competitivas del fútbol nacional.  Adicionalmente, se les ofrece a los ex–jugadores del Club la oportunidad de hacer una carrera  como monitores o técnicos.

El 2001 fue un año de grandes proezas al nivel de categorías infanto-juveniles, ya que se participó en importantes torneos, como lo son: Mundialito “Tahuichi” Aguilera en la categoría Sub-15 en Santa Cruz, Bolivia; Torneo Invitacional de la Liga Deportiva Alajuelense de categorías Sub-17 y Sub-19 en Alajuela, Costa Rica; las Copas Donosti 2001 y Costa Blanca 2001 de categoría Sub-12 en San Sebastián y Valencia, España.  La participación de los representativos en estos torneos fue exitosa, en todo sentido, ya que los chicos ganaron una experiencia invaluable y roce internacional; además, el Club logró canalizar excelentes contactos con Clubes y Escuelas de Fútbol de prestigio mundial.  En este mismo año, se llegó a un acuerdo de Concesión Administrativa del Estadio del Camping Resort de Chilibre, lo que permitió ampliar el radio de acción a esta comunidad.

Durante el 2002, los jugadores del Club tuvieron una sobresaliente participación, accediendo a diferentes selecciones nacionales, incluyendo a 5 jugadores de la Sub-20, quienes fueron gestores de la primera clasificación de Panamá al Mundial Juvenil de Fútbol de Emiratos Árabes Unidos.  Así mismo, 9 jugadores fueron preseleccionados nacionales en la categoría Sub-17 y al final, 2 de ellos participaron en la Eliminatoria Mundialista de la categoría, celebrada en Panamá.

El 24 de febrero de 2003, el Presidente de la Asociación recibió de manos del Alcalde de Panamá, Juan Carlos Navarro, un pergamino de reconocimiento al conmemorarse los 40 años de fundación y por el aporte social del Club a la comuna capitalina a través del deporte fútbol.

En la actualidad, el Club compite, simultáneamente, en 6 categorías oficiales: la División Profesional y las Reservas Sub-19 de la ANAPROF y en la Liga Distritorial de Fútbol de Panamá en las categorías Sub-17, Sub-15, Sub-13 y Sub-11.  Cuenta, además, con tres filiales de Escuelitas de Fútbol.

El año 2003 trajo muchas satisfacciones al club, ya que logramos el subcampeonato del Torneo de Clausura del 2003 de la ANAPROF y además, proyectamos al jugador Alberto Zapata como el Jugador Más Valioso de la Temporada 2003 de la ANAPROF.

Con la llegada del 2004, el club selló una nueva página en su historia al firmar un contrato exclusivo de transmisión y promoción televisiva con Televisora Nacional, S.A. – TVN Canal 2 (ahora trasladado a TV Max Canal 9), lo que cambió positivamente el rumbo de la institución aliancista.  Este año nuevamente el club hizo historia al coronarse como el Primer Campeón de la categoría Reservas Sub-19 de la ANAPROF.

Con la proyección a la máxima categoría de varios de los campeones juveniles, en el 2005 el equipo llegó a disputar la semifinal del Torneo de Clausura en la 1ra categoría e hizo lo propio en las Reservas.  La participación de las categorías infanto-juveniles fue destacada en todos los niveles.

El 2006 fue un año de regular participación en la máxima categoría; sin embargo, en las categorías menores se logró una muy buena participación, consagrándonos campeones de la categoría Sub-13 en la Copa de Campeones y Subcampeones distritoriales de Panamá.

Las páginas históricas escritas por el Alianza, F.C. en sus 50 años de existencia son imperecederas y son parte de la memoria deportiva del país.

Es por esto que podemos asegurar que el Alianza FC, es un club especial para ti, ya que cuenta con historia, categoría y una trayectoria que no muchos clubes de nuestro país pueden sentirse tan orgullosos como el de este. Queremos que nos conozcas y demostrarte por qué ser Verdolaga es para toda la vida.

Arriba el Alianza FC, un club especialmente para ti.

Con 50 años de Historia




No hay comentarios

Añadir más